viernes, 19 de febrero de 2010

Estilo Sevillano.

En andalucia generalmente hay dos formas de llevar un paso. La primera, y muy extendida es el paso al estilo sevillano. En este paso, los costaleros, llamdos asi por la ropa que llevan, van debajo del paso. Los pasos de este estilo constan de una serie de listones, llamados "trabajaderas", que es donde apolla el costal para asi portar el paso. Por lo general en cada trabajadera suelen ir cinco costaleros, que según su situación en la trabajadera recibe un nombre concreto y realiza una función distinta. Según las caracteristicas del paso, como su tamaño, o debido a factores como el tamaño de la puerta por donde ha de salir el paso, en las trabajaderas pueden ir más o menos personas, variando el numero de personas desde 4 hasta 6 por trabajadera. Del mismo modo, el numero de trabajaderas varia según las dimensiones del paso.

El capataz, por un metodo conocido como "la iguala", situa a cada uno de los costaleros segun su altura. Este tambien decide la colocación de las altura de las trabajaderas, que se pueden colocar en orden decreciente en altura, o por ejemplo, en v, donde los costaleros más altis irian situados en la delantera, y en la trasera del paso y los más bajos en altura, en el centro del paso.

El capataz, una vez ha completado una trabajadera, decide tambien cual es el costalero más capacitado para desempeñar las diferentes funciones. De este modo quedarían definidos los costaleros como: pateros, costeros, fijadores y corriente. Más adelante ablaremos de ellos.

Como hemos visto, el capataz cumple una misión fundamental en la colocación de los costaleros y por tanto, lo que conlleva una gran responsabilidad. En el caso de que se hiciera una iguala inadecuada, los costaleros podrian sufrir lexiones, y a la hora de llevar el paso, este estaria desigualado, y el paso cojearia o llevaria un paso desigualado.

Una variante del estilo sevillano, consistiria en que los portadores, llevarian el peso del paso en sus dos hombros, y tambien irian por debajo del paso.

La ropa utilizada por el costalero, seria principalmente el costal, que cosiste en un trozo de tela que se lia alrededor de una morcilla, y la faja, que evita lexiones de espalda, más adelante hablaremos más concretamente de la ropa del costalero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario