de Sevilla. Representas escenas de la pasión de cristo talladas en madera. Los tallados como en esta foto, que se pueden apreciar peras para decorarlo.
Otra cosa que para mí tiene un gran valor artístico son los ángeles. Los podemos encontrar en casi cualquier paso de cristo. Tallados a mano. Realmente son una obra de arte. Sobre todo sus caras, el cuerpo perfectamente detallados, rasgos caracterizados al más mínimo detalle. Cuando la el tallista reza con la gubia, salen estas maravillas.
Pero sin duda, las imágenes son lo más importante. Los escultores realizan obras capaces de emocionarte. Pueden sentirse orgullosos de las maravillas que exponen, y de las que cientos, y en ocasiones, miles de personas son devotos. Reflejan el alma del escultor, unos lo veras como una simple figura de madera, pero con sus manos, estos hombres transforman un trozo de madera en verdaderas obras de arte. Así por ejemplo desde años atrás podemos ver imágenes como el Gran Poder, El cristo de la Sangre, El cristo de la buena muerta, El Abuelo de Jaen, y más concretamente en mi pueblo, al Nazareno o a Ntro. Padre Jesús cautivo.
Que decir de los bordadores... Antiguamente bordados hechos a mano por Monjas en un convento. Actualmente siguiendo el método tradicional. Túnicas de encanto, bordados imposibles. Tenemos así por ejemplo la túnica de Ntro. Padre Jesús, El Abuelo de Jaen.
Yo he sido testigo de la muestra de arte cofrade ofrecida en Jaen y la verdad, no he visto tanto arte junto, nunca, he podido observar, muestras de maestros orfebres, tallas muy conseguidas, y no me imagino el trabajo y el empeño que han dedicado estas personas para alcanzar los resustados los cuales se pueden obserbar en cada paso procesional, por eso por mi parte merecen una mencion especial, si labor pocas veces valorada. Por eso quiero dar la enhorabuena a esas personas que tranforman un paso procesional en verdaderas maravillas
ResponderEliminar