martes, 6 de agosto de 2013

Cantes de Pasión en Villacarrillo

¿Quien no ha escuchado los cantes de Pasión en una noche de Cuaresma o algún día de nuestra semana santa? Un cante tan tradicional, tan de nuestro Villacarrillo, de nuestros antiguos, quienes lo empezaron a cantar. Los cantes de Pasión, para quien no los conozca, son como una saeta pero cantada, y no de cualquier manera. Se canta por parejas, uno haciendo la voz alta, y otro haciendo la voz baja como acompañamiento. 

Recuerdo de pequeño escuchar los cantes de Pasión en la fría noche en la que salía el Nazareno. Esta era la única vez en la que de pequeño escuchaba esa "cancioncilla" tan extraña para mí pero a la vez tan curiosa. Con el paso de los años, he ido escuchándola con más frecuencia. A día de hoy, son muchos quienes cantan este arte, que no es otro sino el de cantar la Pasión de Cristo e incluso empieza a escucharse más a menudo. Ya no se escucha solo en El Paso, sino que podemos escucharla desde Domingo de ramos antes de la procesión, pasando por el Lunes Santo o deteniéndonos más aún en el Jueves Santo. Son también muchos los jóvenes que saben cantarla a día de hoy y conocen muchas de sus letrillas. Esperemos que se siga conservando la tradición y no perdamos este arte centenario que un día nació entre las campos de la campiña jienense. 

No se conoce a día de hoy ningún sitio donde se cante la Pasión de esta manera, tan solo en lugares cercanos a Villacarrillo como en Iznatoraf se hace algo parecido, pero no se hace de la misma manera. 

A pesar de haber escuchado alguna letrilla, es posible que haya quien no conozca ninguna letrilla, por eso, y por mi afán de difundir nuestras costumbres y nuestra semana santa a todos los rincones, aquí os dejo algunas de las letrillas. Por último os digo también que no soy un experto en la materia, solo conozco unas pocas, pero algún día tendremos en el blog algún experto en la materia contándonos todo al detalle. 


Ya vienen las golondrinas
con su pico tan sereno
a quitarle las espinas
a Jesús el Nazareno


Martes Santo maldecía
que la noche no llegaba
Miércoles siendo de día
allí con Jesús oraba


Jueves Santo de amargura
Viernes Santo de Pasión
Sábado de sepultura
Domingo de resurrección


Un viernes por la mañana
el concilio se juntó
para sentenciar la causa
de cristo nuestro señor


detrás de sierra nevada
están haciendo un convento 
todo de piedra labrada
para el santo Sacramento


Treinta monedas de plata
dieron por nuestro Señor
¡Ay! que prenda tan barata
siendo de tanto valor


Viendo el Hermano Mayor
que la lluvia no cesaba
mando encerrar la procesión
en la iglesia de Santa Clara
por ser Parroquia Mayor


Quien me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno







No hay comentarios:

Publicar un comentario