Hace un tiempo se me ocurrió la idea de dedicarle un rato a un grupo de Villacarrillenses que hace unos años decidió iniciar un nuevo proyecto musical y hacerles una pequeña entrevista. Hablo de TACET, un grupo de personas muy relacionadas con el mundo de la música, de los cuales tengo el placer de conocer a algunos de ellos e incluso alguno me ha ensañado lo poco de música que se.
TACET está formado por cinco músicos de Villacarrillo, que un día decidieron juntarse en su afán de avanzar en la interpretación de la música, explorando el terreno musical de los cuartetos y quintetos, y con el fin de enriquecer la oferta actual de la provincia. Cuentan con un variado repertorio, abarcando obras de música clásica, música española, orquesta de cámara y música religiosa, famosos temas de jazz, blues, soul, ragtime, pop, tangos y bandas sonoras originales.
El grupo está formado por:
-Adolfo C. González Martínez (Saxo Tenor/ Saxo Alto)
-Fernando Vázquez Linares (Clarinete)
-José Manuel Segura Martínez (Saxo Alto/ Saxo Soprano)
-Francisco Moya Muñoz (Saxo Alto)
-Andrés Jimeénez Cocera (Saxo Barítono)
Numerosos son los conciertos y actuaciones en eventos religiosos y civiles los que han ofrecido, de los que nos hablarán un poco más detalladamente.
1. Os han hecho entrevistas individuales, y ya conocemos vuestras trayectorias musicales, así que hablaremos directamente de TACET. ¿Cuándo y por qué nació TACET?
Andrés: TACET nació en Abril de 2008, en una noche en la que estábamos tomando unas cervezas. Ya estaba rondando la idea en nuestras mentes y ahí se dio el paso definitivo para la creación del grupo.
2. Quien os ha escuchado sabe que tocáis muchos estilos, pero a día de hoy, ¿cuál es el estilo con el que más disfrutáis individualmente?
Adolfo: disfruto mucho con todos. En general, disfruto desde que me junto con mis amigos para empezar a preparar una actuación, hasta que la acabamos. Pero sí es cierto que el sentimiento cofrade que tengo hace que me emocione cuando interpretamos una buena marcha de procesión.
Fernando: personalmente con el estilo que más disfruto es con la interpretación de música de cámara compuesta para tal fin, aunque me encanta la ejecución de adaptaciones de versiones orquestales de los grandes clásicos de la música.
Andrés: música clásica.
José Manuel: música para cuartetos de saxofones, junto con obras de Semana Santa.
Francisco: difícil de contestar al ser instrumentos donde todos necesitamos de todos para transmitir y hacer sentir a los demás lo que interpretamos. Por mi parte me gustan todos. Cada actuación tiene su encanto y estilo. Hay que tener en cuenta al público y el lugar donde se realice para que todo quede muy relacionado.
3. Y TACET, ¿con qué estilo disfruta más y por qué?
Adolfo: disfrutamos tocando sea cual sea el estilo.
4. Tenéis un amplio y conocido repertorio pero, ¿contáis con alguna marcha compuesta por vosotros mismos?
Fernando: marchas compuestas por nosotros mismos para TACET no; aunque creo que hay por ahí alguna sorpresilla en el ámbito compositivo... No obstante, sí que tenemos muchos arreglos de marchas procesionales de todos los estilos adaptadas a las características de nuestra formación.
5. ¿Cuál ha sido la actuación en la que más ha disfrutado TACET?
Andrés: por todo lo que supuso, el concierto que realizamos dentro del Festival Internacional "Villacarrillo Clásica" en 2009. Dimos un salto de calidad al interpretar obras de gran dificultad y así lo reconoció en numerosísimo público allí congregado.
6. Centrándonos un poco más en la Semana Santa, ¿Qué actuaciones soléis llevar a cabo a lo largo del año?
Francisco: últimamente, como grupo TACET, solemos juntarnos poco, ya que gracias a Dios, el trabajo, la familia y los quehaceres cotidianos ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Así, el pasado 2013 ha sido el único de nuestra corta andadura en el que no hemos realizado concierto de Semana Santa. En los años anteriores, no ha faltado en nuestra Semana Santa el concierto "Sones de Pasión". Hasta tres ediciones consecutivas han permitido que hiciéramos repaso a las distintas maneras de ver la Semana Grande, la Pasión de Cristo y las distintas peculiaridades existentes a lo largo del territorio andaluz. También participamos varios años en la Misa de Entronización de la cofradía de Ntro. Señor en la Columna de Úbeda con sus titulares.
7. El público no suele estar acostumbrado a escuchar una marcha de Semana Santa interpretada por un quinteto de viento, ¿qué sensaciones os transmite el público cuando oes escucha?
José Manuel: emoción y satisfacción.
8. ¿Dónde os gustaría actuar con TACET?
Fernando: dentro de cualquier festival de música que se organice, en cualquier concierto que nos requieran o en la cofradía que cuente con nosotros. La ilusión de TACET es tocar; ¿dónde?, donde sea.
9. Habéis actuado en actos de alguna cofradía pero, ¿os gustaría actuar en un futuro en algún acto de los organizados por alguna cofradía? De ser así, y mojándoros un poco, ¿a qué imagen os gustaría rezarle con vuestra música?
Adolfo: al Cautivo y al Nazareno (por devoción), pero también en el Viacrucis y al Santo Entierro.
Fernando: TACET se desenvuelve bien en la música de capilla, con lo que estaría muy bien acompañar una procesión fúnebre o de silencio; aunque con las adaptaciones que se realizan, podríamos tocar a cualquier paso. Personalmente me gustaría mucho tocar el los Viacrucis de silencio y al Cautivo en sus traslados o en su salida de Lunes Santo.
Andrés: no tengo fervor por la Semana Santa, pero no me importaría tocarle a cualquiera de ellas.
José Manuel: a mis dos cofradías, al Cautivo y al Caído.
Francisco: desde hace ya mucho tiempo, mis pensamientos han cambiado respecto a las cofradías. Me da igual tocar a una u otra, porque hay música muy diferente y otra que, según algunos, pueden identificarse mejor con una cofradía en concreto. Al final, todo sigue siendo música. Lo que de verdad importa es hacerlo con voluntad, todos a una, humildemente, sin egoísmos y sin diferencias entre las distintas cofradías.
10. Un instrumento.
Adolfo: la guitarra.
Fernando: la trompa.
Andrés: saxofón.
José Manuel: la trompa.
Francisco: todos los intrumentos son importantes y principales en algún momento. Me decanto por la familia de los Saxos, pero siempre me llama la atención una buena percusión, así como el piano.
11. Un día de Semana Santa.
Adolfo: desde siempre Viernes Santo "La Madrugá" y desde hace unos años también el Lunes Santo.
Fernando: Villacarrillo, el Lunes Santo; de la Semana Santa en general, la Madrugá.
Andrés: Domingo de Resurrección.
José Manuel: Viernes Santo, Madrugá.
Francisco: Martes Santo.
12. Una palabra con la que definirías TACET.
Adolfo: versatilidad.
Fernando: estilo.
Andrés: disfrute.
José Manuel: innovación.
Francisco: reflexión, valoración.
13. Una marcha.
Adolfo: "Cristo de la Buene Muerte" de Manuel A. Herrera Moya.
Fernando: de palio "Mater Mea", fúnebre "La Madrugá", de cornetas y tambores "Costalero del Soberano".
Andrés: La Madrugá.
José Manuel: A ti Manué.
Francisco: Mater Mea.
14. Con respecto a esto último, muchas veces hay una marcha que relacionamos con una banda, o agrupación musical, ya sea porque sus componentes se sientan más cómodos interpretándola, o porque les haya marcado en un momento determinado. ¿Hay alguna marcha que haya marcado a TACET de esta manera?
José Manuel: "Costalero del Soberano", por lo que supone la innovación y el atrevimiento de adptar para un quinteto de madera una marcha de cornetas y tambores.
Muchas gracias a todos por prestaros a esta entrevista. Suerte, y que vuestra andadura continúe durante muchos años.
Aquí la web de TACET:
grupotacet.com