BANDA DE CC Y TT "Ntro. Padre Jesús Nazareno" (Villacarrillo)
La banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Nazareno se funda en 1987 por los hermanos de la cofradía, satisfaciendo así el vacío existente que había anteriormente en lo referente a los aspectos musicales de su estación de penitencia. El estilo que adopto dicha banda en sus orígenes fue el denominado estilo de la guardia civil ya que la corneta dominante era la "SI BEMOL DO", coincidiendo con lo que se tocaba tradicionalmente en el panorama musical cofrade de aquella época en la Semana Santa villacarrillense. Fue en el verano de 2000 y trás contactos fortuitos con miembros de la banda de CC y TT María Santísima de las Penas de Úbeda cuando se decidió cambiar ttalmente el estilo musical de la banda y adoptando el que actualmente desarrolla, el denominado de la policía armada donde la corneta dominante es la "DO RE BEMOL" y la estructura musical consta de primeras, segundas, terceras y cuartas voces, esta última fue incorporada no hace mucho tiempo por la trompeta de pistones.
Desde su fundación siempre acompañó a su titulas el la madrugada del Viernes Santo bajo el hábito penitencial de la cofradía, manteniendo así la homogeneidad del cortej. Fue tras el cambio profundo sufrido en el año 2001, tanto en lo musical como en lo estético, cuando se decidió prescindir del hábito, dado que la corporación pone sus miradas más allá del acompañamiento de su cofradía, necesitando una puesta en escena más adecuada. Es por ello que en la Semana Santa de 2003, y tras arduos esfuerzos por parte tanto de la Junta Directiva como de los miembros de la banda, se produce el cambio estético definitivo, estrenando el nuevo uniforme basado en el de la Gran Artillería de Alfonso XII, compuesto por: pantalón y guerrera negros, con botonadura dorada, galas doradas y detalles en morado y oro, respetando el color predominante de la cofradía. Como remate, luce la corporación ros con plua azul cobalto, dotándole de gran originalidad y elegancia.
Esta banda tiene que agradecer enormemente la dedicación que de manera totalmente altruista han desarrollado miembros de la banda de la Sentencia de Úbeda, en especial a: D. Jose Luis Romero Vilches, actual subdirector de las Penas de Úbeda, y quien fuera en su momento subdirector de esta nuestra banda, que sin la ayuda de estos grandes cofrades nunca se hubiera llevado a cabo este hermoso proyecto, agradecer a (Cateto, Loco, Gordo; Sergio, Luis, Juan Miguel y todos aquellos que hanhecho posible esto).
Desde hace unos meses, la dirección musical de la banda corre a cargo de D. Pedro López Morales, y junto a él, la banda trabaja a fondo para mejorar su repertorio y perfeccionar su calidad musical.
Fotografías extraidas de: Miguel Tejada Moreno
Información estraida de: www.jesus-nazareno.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario