martes, 25 de marzo de 2014

La Semana Santa en Villacarrillo

Es tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión y de preparación para lo que se nos avecina. Tiempo de ensayos, tiempo de ayuno, tiempo de Fiestas Cuaresmales. Quedan unas semanas para estar inmersos en la Semana más Grande para nosotros, esa en la que se recuerda la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo. Para unos será otra semana más, para otros, la más grande de todo el año. Unos días intensos en los que el incienso inunda nuestras calles, la corneta se convierte en el sonido de la noche, el racheo en la nana del costalero... 

Como cada Domingo de Ramos La Borriquilla saldrá desde la Parroquia de la Asunción a los sones de la banda de CC y TT Oración y Caída. Cofradía joven en todos los sentidos, que gusta ver salir de la Parroquia a las 17:30 de la tarde. Al compás de "La Pasión" encara ya el paseo para dejarse caer hacia la calle de "La Feria" y desde ahí subir por "Vandelvira", la conocida cuesta que le lleva de vuelta a su templo.


El Lunes Santo amanecerá Cautivo. Cautivo por un pueblo que a las 20:30 aguardará a las puertas de San Francisco para ver salir al Señor del Lunes Santo a los sones de "Bendición". Pasará por la calle "Sevilla" y entre costeros e izquierdos llegará a su cita con las Hermanas de la Cruz. Ya casi de madrugada, y tras varias horas, estará en la Parroquia, y tras una complicada maniobra de entrada, Jesús Cautivo descansará en el templo que lo vio nacer.

Martes Santo de Via crucis. Via Crucis de penitencia y silencio que nos lleva desde San Francisco hasta la Asunción, pasando por las 14 estaciones. El Cristo del Perdón, que nos espera todo el año en la sacristía de la Asunción, es llevado sobre los hombros, como el hizo caminando al Calvario.

Martes Santo maldecía
que la noche no llegaba
miércoles siendo de día
allí con Jesús oraba

Allí con Jesús oraba, y desde Santa Isabel de los Ángeles saldrá orando a las 22:00 a los sones, también, de Oración y Caída. En la noche oscura del Miércoles Santo, portado a hombros de sus anderos, rezará por nosotros en cada rincón. Por la cuesta "de las Monjas" con "Injusta Condena" volverá de vuelta a su templo, ese que no lo ha visto en unos años por las necesitadas obras de rehabilitación.

Y el Jueves Santo... No muy lejos en el tiempo, a las 20:00, ya estarán azotándolo los sayones de "La Columna". Un Cristo atado a la columna, con su majestuoso andar, que avanza en busca de la calle "Cádiz". No muy lejos de él, San Juan y  "La Amargura" que llora sus penas.

Jueves Santo de amargura
Viernes Santo de Pasión
Sábado de sepultura
Domingo de Resurrección

Cantes de Pasión en la noche del Viernes Santo, "La Madrugá", vivida con devoción en Villacarrillo. A las 4:00 de la madrugada Jesús Nazareno saldrá al encuentro de su pueblo. Por delante, la mujer Verónica. "Bulería en San Romás" o más bien, Bulería en las "Cuatro Esquinas de la Soledad" para seguir por Antón Pérez. Amanece y y el silencio se rompe por el canto de las golondrinas, que como dice el cantar, a quitarle las espinas vendrán, con su pico tan sereno. 


No antes de que Jesús Nazareno vuelva a su templo, Jesús Caído saldrá desde Santa Isabel de los Ángeles con "Injusta Condena" y avanzará por la calle de "Las Monjas". De día, y ya si desde su Templo, irá al encuentro de su pueblo y de su barrio. Apoyado en la roca sobre la que, por el cansancio y el peso del madero cayó hasta tres veces.

A las 11:30 ya lo habrán Crucificado y estará expirando. Su madre, la Virgen del Amor está cerca... A los sones de la A.M. Cristo de la Vera Cruz avanza desde la Parroquia de la Asunción sobre el majestuoso paso hasta llegar a la calle San Rafael. Poco a poco y al compás de "A la Gloria" por la cuesta de Vandelvira se encontrarán la Madre y su hijo.

Caerá la tarde del Viernes Santo, esa en la que lo tradicional es el Bacalao, y a las 20:00 saldrá desde la Asunción ya en el Santo Sepulcro. Al compás de un tambor ronco estará hasta la vuelta, y no muy lejos de él irá su Madre llorando por el dolor que tiene. Al son de "Amarguras" llegará de nuevo a su templo y allí esperará hasta el domingo...


A los tres días Resucitó, y lo hizo en San Francisco. Tras la misa del Domingo de Resurrección, su pueblo lo llevará por las calles con flores blancas. Llegará al convento de las Hermanas de la Cruz, donde le cantarán alguna coplilla con sus voces de clausura.

Así será esta Semana Santa, Dios mediante y si el tiempo no lo impide. Solo queda esperar y seguir preparándolo todo para el día grande, sin olvidar que todo esto no es solo un día al año.

2 comentarios:

  1. Bonita exaltación para la Semana más grande del año! Un abrazo amigo. Ya queda menos.

    ResponderEliminar