miércoles, 9 de abril de 2014

La Esperanza cada vez más cerca

El pasado sábado 5 de Abril se celebró en el Teatro Coliseo el tradicional concierto de Semana Santa de la Agrupación Musical Cristobal Marín en el que se estrenó una marcha dedicada a María Santísima de la Esperanza, advocación mariana del Grupo Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza de Villacarrillo. Tuvimos de nuevo la ocasión los allí presentes de deleitarnos con esta Agrupación Musical que nos interpretaron temas tan conocidos como "Triana de Esperanza", "Madrugá Macarena" o "Candelaria". Como ya dije hace un tiempo, es una pena llegar a un concierto de este tipo y encontrarse el Teatro Coliseo casi vacío. ¿Donde estaban los amantes de la música cofrade? Desde mi punto de vista, fueron muy acertadas las palabras de su directo D. Fernando Vázquez. Sin más os hablaré un poco acerca de la sorpresa de la noche. 

Recuerdo hace unos meses cuando su compositor D. Adolfo Carlos González Martínez, hermano del Grupo Pro-Hermandad, me habló acerca del proyecto que tenía entre manos e incluso llegó a enseñarme como sonaba. Poco a poco el proyecto fue haciéndose cada vez más fuerte, hasta que llegó el día en que Adolfo me dijo: "Manu, la Agrupación Musical Cristobal Marín ya está empezando con la marcha". El pasado sábado tuvimos la oportunidad de escucharla por primera vez...


"Lunes de Esperanza" 

Así la describe su compositor: (A María Santísima de la Esperanza de Villacarrillo), es una marcha de palio clásica en cuanto a su distribución. 

Comienza con una introducción que busca solemnidad y majestuosidad, la misma que posee la Madre de Dios. Seguidamente, un tema sencillo y melódico, (como la marcha en sí) con un contrapunto elegante que da paso al enérgico fuerte de los bajos y a las respuestas de la trompetería, que desembocan en un trío muy "especial".

Y es que en su primera parte conviven dos elementos que dan a esta marcha un carácter propio y genuinamente villacarrillense. Nos referimos en primer lugar, a las llamadas de trompeta que nos recuerdan a las que posee el "Himno a Villacarrillo" que compuso con gran maestría nuestro maestro, Manuel Antonio Herrera Moya, un genio de la composición.

La segunda característica es la incorporación de una "salve" al comienzo del trío y durante la primera parte del mismo. Letra en honor a María Stma. de la Esperanza, (advocación mariana de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Esperanza de nuestra localidad) compuesta para ser cantada, cada Lunes Santo, por los hermanos de dicha cofradía y en especial, por su cuadrilla de costaleros. 

D. Adolfo haciendo entrega de la marcha a D. David Vázquez, Hermano Mayor de fiestas del Grupo Pro-Hermandad

Salve
Dios te salve Madre,
Llena tú eres de gracia y amor
Más, bendita seas
Por ser la Madre de Nuestro Señor.
Lunes de Esperanza,
Cuándo te espero con fiel devoción,
Cautivo de ti,
Yo te llevaré en el corazón.

Con este acto, la Esperanza, cada vez está más cerca. Dicen que Roma no se construyó en un día, y desde el Grupo, poco a poco se van poniendo granitos de arena para que algún día, ojala y sea dentro de poco, la Esperanza inunde nuestro pueblo. También es importante decir que durante la Fiesta Cuaresmal en honor a Jesús Cautivo, un hermano del Grupo donó el rosario que portará María Stma. de la Esperanza. 

D. David Vázquez y yo junto al rosario de la Esperanza ante Jesús Cautivo


Los pasos dados por e Grupo Pro-Hermandad junto a los dados por hermanos como estos, nos acercan cada día más a este sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario